Pero qué significado tienen, desde un punto de vista puramente físico, por ejemplo el tiempo o el largo de Planck? Se dice que, debajo de estos valores, los objetos pierden definición y no pueden ser medidos. Se ha querido dar a esta interpretación de los datos una acepción a menudo limitada.
En otras palabras se ha pensado que, más allá de esos límites físicos, los aparatos, ligados a las leyes de esa física que da justamente esos valores, no pudieran andar: como un gato que se muerde la cola. Se ha dicho que era Dios quien ha construido el Universo y haya impuesto una especie de límite para las observaciones humanas, justamente porque, sin este límite, Dios mismo habría podido ser observado. Parecerá extraño, pero ambas impostaciones de pensamiento tienen un fondo de verdad.
Qué significa el hecho que, por debajo de un cierto, pequeño, valor no se mida más nada?
Que no hay más nada para ver, o sino que existen cosas más pequeñas pero invisibles?
Si todavía, por última vez, utilizáramos el plano espacio-temporal colocando los eventos cuantizados sobre esa superficie, nos percataríamos que los eventos, si estuvieran uno al lado del otro, tendrían una cierta dimensión. Como entre un evento y otro no existe nada, podríamos estar tentados de poner un evento al lado del otro como muchos círculos que se tocan. Estos círculos tendrían las dimensiones dictadas por Planck y así descubriremos que el Universo tiene exactamente círculos a lo largo del eje del tiempo y, obligatoriamente, también el mismo número de círculos a lo largo de los ejes de la energía y del espacio, dado que cada círculo está caracterizado por los tres parámetros.
De hecho, si el Universo está compuesto por eventos lo más pequeños posible y definibles trámite las medidas de Planck, podemos seguramente ponerlos uno al lado del otro: así se garantizaría por un lado el continuum espacio-temporal y por el otro, también la cuantización misma.
La física dice cuantos son los círculos, osea los eventos más pequeños, que se pueden disponer sobre la rejilla holográfica, pero no dice cómo están colocados uno con respecto al otro.
Bohm, empero, lo dice: los círculos están todos en el mismo punto, uno superpuesto al otro.
Esto es, efectivamente, el único modo para tener una sola solución, y no infinitas soluciones, como infinitos serían los modos de disponer los círculos sobre un plano espacio-temporal. Caen de un sólo golpe todas las paradojas que nacerían si, por ejemplo, los círculos estuvieran todos en fila, dispuestos a cualquier distancia uno de otro, salvo la distancia cero.
Interviene la Consciencia del Universo
Si el más pequeño de los objetos existentes tiene las dimensiones dadas por Planck y todos los puntos que forman el Universo están superpuestos, entonces el Universo es grande metros a lo largo del eje del espacio y apróximadamente segundos a lo largo del eje del tiempo. Sobre el eje de la energía sería lo mismo bien delimitado por la constante de Planck multiplicada por la velocidad de la luz.
Todo el universo sería una bolita en donde todo está dentro. Pero cómo se puede conciliar esta observación con el hecho que quien lee parece ocupar más espacio y más tiempo?
Cómo se hace para que quepa dentro de una pequeñísima esferita todo el Universo que "cierta física" calcula como inmenso?
Simple: es suficiente pensar que espacio, tiempo y energía son solamente virtuales, y no reales, osea no existen sino como proyección de la Consciencia humana, la cual, a su vez, es fruto de la creación (Consciencia Cósmica).
Pero alguien podría objetar que se está hablando de una quimera: la Consciencia no se puede medir! De hecho está incluído en la definición de Consciencia el axioma que ella no pueda ser ni medida ni vista, pero se la puede ver indirectamente a través de su creato, es decir a través de la parte virtual del Universo.
Por lo tanto: no panic. En la misma definición de Consciencia existe el axioma que ella no puede ser mensurable. No se trata por lo tanto de algo que va contra las definiciones acerca del problema.
La Consciencia es cuantizada?
La definición de Consciencia, por lo menos como ha sido esbozada hasta ahora, parecería poder prever una cuantización, dado que el espacio, el tiempo y la energía, sus creaciones, lo son. El "experimento del tercer astronauta" podría de hecho ser interpretado admitiendo que la consciencia tenga dos estados, up y down, que se suceden con una cierta frecuencia. De ese modo un evento podría no ser registrado por un observador, admitido que el evento mismo interactuase con él cuando él está en estado down.
Qué sucede en el modelo en donde el espacio-tiempo resulta descripto como un plano? La Consciencia sería representable como un rayo de luz proyectada, que ilumina a intervalos, con una cierta frecuencia, todos los círculos del plano. Esta hipótesis no satisface a un par de condiciones al respecto:
A) El estado de consciencia up se verificaría simultáneamente para todos los seres vivientes, y no en instantes diferentes (no podría ser explicado el experimento de los tres austronautas).
B) La Consciencia variaría su estado de up a down (no satisfaciendo el axioma que la impone como invariante absoluta).
Entonces, recurriendo siempre al plano espacio-temporal utilizado hasta ahora (definido LGO-lettore grilla olografica-en italiano, LRH -lector rejilla holográfica-en castellano) podríamos comparar su superficie a aquella del tubo catódico de un viejo televisor, en el cual los diferentes puntos (los pixels), son iluminados por el rayo de la Consciencia uno por vez, muy rápidamente y con una cierta frecuencia.
La Consciencia estaría siempre encendida (el rayo catódico) y los pixels serían up o down en instantes diferentes uno del otro.
Pero todavía se choca contra dos condiciones al respecto:
C) Es verdad, de hecho, que el eje de la Consciencia queda siempre encendido, pero, en el iluminar los individuales pixels, varía de todas maneras su condición en la pantalla, osea no es invariable.
D) No existe posibilidad de supervivencia en un universo en donde cada pixel individualmente vive (estado up) sólo cuando los otros están muertos (estado down).
La idea de la existencia de la Consciencia parece entonces surgir como algo que complica la vida y no da un simple sistema descriptivo, al menos de la parte virtual.
Pero, que una Consciencia Universal existe, o mejor dicho que el Universo tiene un componente conscencial, no soy el único a decirlo[Searle’s Ontology of the Mind in the Universe: A Criticism (Daniel D. Novotny, UB Spring 2002, second version)].
El científico Stephen Hawking se plantea también problemas filosóficos, que no puede resolver con métodos científicos, en cuanto el objeto impone un método lógico filosófico.
Hawking hace principalmente preguntas de naturaleza filosófica y teológica:
- Por qué el universo es así como es?
- Por qué existe algo, en vez de nada?
- Por qué el universo "exige" un Creador para explicar su existencia?
Son preguntas sobre la creación y sobre un Dios Creador.
Pero un interrongante que nace de las consideraciones de Hawking es:
- Una "teoría de cada cosa" puede dar razón a la propia existencia?
Hawking no se percata que llama Dios con el apelativo "Consciencia" y en ésto está en perfecto acuerdo conmigo, y además se pone frente al pensamiento científico preguntándose si, con el razonamiento y con las fórmulas, se pueda entender todo, poniendo el mismo problema que yo he puesto en este trabajo, pero si lo digo yo, parece que fuera un visionario. Bien, los detractores de mi modo de pensar sepan que Hawking, por lo menos en ésto, está de acuerdo conmigo, a pesar de haber partido con hipótesis totalmente contrapuestas.
Alexandre V. Boukalov, del Centre of Physical and Space Researches International Institute of Socionics, en un artículo de título "Consciousness and Physical Universe" publicado en Physics of Consciousness and Life, Cosmology and Astrophysics Journal,Issue 1, 2001, se pregunta si existe un universo consciente. El sostiene que, siendo el rayo del Universo igual a metros, teniendo presente que cada celda existente tiene el largo de Planck, existen celdas operacionales en esa que él define la Metagalaxia (el Universo.N.D.A.)
La frecuencia operativa de estas celdas comporta .
Las operaciones computadas por nuestro Universo a nivel de Plank serían:
http://www.socionics.ibc.com.ua/physics/01-1/ascons.html#_ftnref1
Hay que destacar que el número de celdas operativas es prácticamente el mismo que he calculado yo para una dimensión sola, dado que . Estos valores serían aquellos que se le atribuyen a una Consciencia Universal, o mejor serían las operaciones que la parte virtual de la Consciencia efectuaría si se la pudiera parangonar a una computadora.
Pero de todo este discurso se colecta también que el número de celdas de Boukalov otra cosa no es que el número de los trozos más pequeños de virtualidad, que representarían los ladrillos del Universo y están colocados todos en un sólo punto virtual con las dimensiones de una pequeña esfera compuesta de muchas esferas que no interactúan entre ellas si no a través de algunas leyes geométricas especiales que veremos dentro de poco.
Volvamos una vez más al SuperSpin, con la hipótesis, según la cual la parte virtual del Universo está caracterizada por Rotones individuales que, según como se orientan en el espacio, en el tiempo y en la energía, dan lugar a observaciones de campo eléctrico, magnético y gravitacional.
Los Rotones del SuperSpin
El Rotón, así como está descripto en la teoría del SuperSpin, es un lugar de puntos pertenecientes a la virtualidad, que puede matemáticamente ser descripto con una operación geométrica de rotación. El Rotón es por lo tanto un objeto que se caracteriza por un vector y un versor (vector unitario o normalizado-ndt-). En la visión de un espacio-tiempo "esparcido" sobre el plano espacio-temporal, los Rotones no son otra cosa que los objetos de Planck. Por ésto, de este momento en adelante, los llamaré Rotones de Planck. Veamos uno:
Se trata de una esfera caracterizada por la rotación con una precisa frecuencia angular sobre cada uno de los tres ejes. El Rotón no representa sólo el más pequeño objeto del Universo sino que representa también todo el Universo, porque en sus límites están todos los otros Rotones, uno superpuesto al otro y no uno dentro del otro. Los diferentes Rotones pueden interactuar o no, según las respectivas frecuencias angulares de rotación.
En este modelo de microuniverso bohmiano el plano espacio-temporal de partida se ha replegado sobre sí mismo hasta superponerse todos los Rotones.
Para simplificar la comprensión de este microuniverso, aquí hay dos Rotones como se verían si estuvieran quietos.
En el dibujo de la izquierda están puestos también los ejes de energía, espacio y tiempo, mientras que en el dibujo de la derecha aparece un segundo Rotón con inclinación de los ejes diferente. Los dos Rotones no están en fase, porque ninguno de los tres ejes se superpone y no interactúan entre ellos. Existen Rotones, que son leídos veces al segundo, obviamente sobre la escala virtual del tiempo.
Cómo son leídos estos Rotones? Cómo se da cuenta uno si están en el estado up o down (cuando no son leídos?) Quién lee estos Rotones?
Los Rotones son leídos por la Consciencia, la cual finalmente, en esta transformación de coordinadas, pierde su no correcta forma de eje y se vuelve un punto al centro de los Rotones. Un punto de donde irradia continuamente su escencia. Hasta ahora en los dibujos se ha tenido que mantener la Consciencia bajo forma de eje para tratar de dar una imagen de ella en la mente del lector. No se puede sin embargo leer la Consciencia como un eje, dado que ella es indescriptible de todos modos en la realidad virtual. No puede ser un eje, sino sólo un punto geométrico sin dimensiones, una idea y nada más. Pero de ese punto parte la creación de espacio, tiempo y energía, que son leídos como grandezas virtuales, bajo forma de hologramas.
Pero qué da, entonces, el aspecto cuantizado a la realidad virtual?
Primeramente el hecho que los Rotones son un número preciso y finito y entre un Rotón y otro hay una diferencia angular cuantizada. Los Rotones no tienen todas las posibles angulaciones, de lo contrario serían infinitos, pero pueden existir sólo en oportunas angulaciones.
Si los Rotones son en total apróximadamente , eso significa que por cada dimensión (espacio, tiempo y energía), hay apróximadamente rotones en 360 grados, osea apróximadamente informaciones por cada grado sexagesimal.
En otras palabras se ha pensado que, más allá de esos límites físicos, los aparatos, ligados a las leyes de esa física que da justamente esos valores, no pudieran andar: como un gato que se muerde la cola. Se ha dicho que era Dios quien ha construido el Universo y haya impuesto una especie de límite para las observaciones humanas, justamente porque, sin este límite, Dios mismo habría podido ser observado. Parecerá extraño, pero ambas impostaciones de pensamiento tienen un fondo de verdad.
Qué significa el hecho que, por debajo de un cierto, pequeño, valor no se mida más nada?
Que no hay más nada para ver, o sino que existen cosas más pequeñas pero invisibles?
Si todavía, por última vez, utilizáramos el plano espacio-temporal colocando los eventos cuantizados sobre esa superficie, nos percataríamos que los eventos, si estuvieran uno al lado del otro, tendrían una cierta dimensión. Como entre un evento y otro no existe nada, podríamos estar tentados de poner un evento al lado del otro como muchos círculos que se tocan. Estos círculos tendrían las dimensiones dictadas por Planck y así descubriremos que el Universo tiene exactamente círculos a lo largo del eje del tiempo y, obligatoriamente, también el mismo número de círculos a lo largo de los ejes de la energía y del espacio, dado que cada círculo está caracterizado por los tres parámetros.
De hecho, si el Universo está compuesto por eventos lo más pequeños posible y definibles trámite las medidas de Planck, podemos seguramente ponerlos uno al lado del otro: así se garantizaría por un lado el continuum espacio-temporal y por el otro, también la cuantización misma.
La física dice cuantos son los círculos, osea los eventos más pequeños, que se pueden disponer sobre la rejilla holográfica, pero no dice cómo están colocados uno con respecto al otro.
Bohm, empero, lo dice: los círculos están todos en el mismo punto, uno superpuesto al otro.
Esto es, efectivamente, el único modo para tener una sola solución, y no infinitas soluciones, como infinitos serían los modos de disponer los círculos sobre un plano espacio-temporal. Caen de un sólo golpe todas las paradojas que nacerían si, por ejemplo, los círculos estuvieran todos en fila, dispuestos a cualquier distancia uno de otro, salvo la distancia cero.
Interviene la Consciencia del Universo
Si el más pequeño de los objetos existentes tiene las dimensiones dadas por Planck y todos los puntos que forman el Universo están superpuestos, entonces el Universo es grande metros a lo largo del eje del espacio y apróximadamente segundos a lo largo del eje del tiempo. Sobre el eje de la energía sería lo mismo bien delimitado por la constante de Planck multiplicada por la velocidad de la luz.
Todo el universo sería una bolita en donde todo está dentro. Pero cómo se puede conciliar esta observación con el hecho que quien lee parece ocupar más espacio y más tiempo?
Cómo se hace para que quepa dentro de una pequeñísima esferita todo el Universo que "cierta física" calcula como inmenso?
Simple: es suficiente pensar que espacio, tiempo y energía son solamente virtuales, y no reales, osea no existen sino como proyección de la Consciencia humana, la cual, a su vez, es fruto de la creación (Consciencia Cósmica).
Pero alguien podría objetar que se está hablando de una quimera: la Consciencia no se puede medir! De hecho está incluído en la definición de Consciencia el axioma que ella no pueda ser ni medida ni vista, pero se la puede ver indirectamente a través de su creato, es decir a través de la parte virtual del Universo.
Por lo tanto: no panic. En la misma definición de Consciencia existe el axioma que ella no puede ser mensurable. No se trata por lo tanto de algo que va contra las definiciones acerca del problema.
La Consciencia es cuantizada?
La definición de Consciencia, por lo menos como ha sido esbozada hasta ahora, parecería poder prever una cuantización, dado que el espacio, el tiempo y la energía, sus creaciones, lo son. El "experimento del tercer astronauta" podría de hecho ser interpretado admitiendo que la consciencia tenga dos estados, up y down, que se suceden con una cierta frecuencia. De ese modo un evento podría no ser registrado por un observador, admitido que el evento mismo interactuase con él cuando él está en estado down.
Qué sucede en el modelo en donde el espacio-tiempo resulta descripto como un plano? La Consciencia sería representable como un rayo de luz proyectada, que ilumina a intervalos, con una cierta frecuencia, todos los círculos del plano. Esta hipótesis no satisface a un par de condiciones al respecto:
A) El estado de consciencia up se verificaría simultáneamente para todos los seres vivientes, y no en instantes diferentes (no podría ser explicado el experimento de los tres austronautas).
B) La Consciencia variaría su estado de up a down (no satisfaciendo el axioma que la impone como invariante absoluta).
Entonces, recurriendo siempre al plano espacio-temporal utilizado hasta ahora (definido LGO-lettore grilla olografica-en italiano, LRH -lector rejilla holográfica-en castellano) podríamos comparar su superficie a aquella del tubo catódico de un viejo televisor, en el cual los diferentes puntos (los pixels), son iluminados por el rayo de la Consciencia uno por vez, muy rápidamente y con una cierta frecuencia.
La Consciencia estaría siempre encendida (el rayo catódico) y los pixels serían up o down en instantes diferentes uno del otro.
Pero todavía se choca contra dos condiciones al respecto:
C) Es verdad, de hecho, que el eje de la Consciencia queda siempre encendido, pero, en el iluminar los individuales pixels, varía de todas maneras su condición en la pantalla, osea no es invariable.
D) No existe posibilidad de supervivencia en un universo en donde cada pixel individualmente vive (estado up) sólo cuando los otros están muertos (estado down).
La idea de la existencia de la Consciencia parece entonces surgir como algo que complica la vida y no da un simple sistema descriptivo, al menos de la parte virtual.
Pero, que una Consciencia Universal existe, o mejor dicho que el Universo tiene un componente conscencial, no soy el único a decirlo[Searle’s Ontology of the Mind in the Universe: A Criticism (Daniel D. Novotny, UB Spring 2002, second version)].
El científico Stephen Hawking se plantea también problemas filosóficos, que no puede resolver con métodos científicos, en cuanto el objeto impone un método lógico filosófico.
Hawking hace principalmente preguntas de naturaleza filosófica y teológica:
- Por qué el universo es así como es?
- Por qué existe algo, en vez de nada?
- Por qué el universo "exige" un Creador para explicar su existencia?
Son preguntas sobre la creación y sobre un Dios Creador.
Pero un interrongante que nace de las consideraciones de Hawking es:
- Una "teoría de cada cosa" puede dar razón a la propia existencia?
Hawking no se percata que llama Dios con el apelativo "Consciencia" y en ésto está en perfecto acuerdo conmigo, y además se pone frente al pensamiento científico preguntándose si, con el razonamiento y con las fórmulas, se pueda entender todo, poniendo el mismo problema que yo he puesto en este trabajo, pero si lo digo yo, parece que fuera un visionario. Bien, los detractores de mi modo de pensar sepan que Hawking, por lo menos en ésto, está de acuerdo conmigo, a pesar de haber partido con hipótesis totalmente contrapuestas.
Alexandre V. Boukalov, del Centre of Physical and Space Researches International Institute of Socionics, en un artículo de título "Consciousness and Physical Universe" publicado en Physics of Consciousness and Life, Cosmology and Astrophysics Journal,Issue 1, 2001, se pregunta si existe un universo consciente. El sostiene que, siendo el rayo del Universo igual a metros, teniendo presente que cada celda existente tiene el largo de Planck, existen celdas operacionales en esa que él define la Metagalaxia (el Universo.N.D.A.)
La frecuencia operativa de estas celdas comporta .
Las operaciones computadas por nuestro Universo a nivel de Plank serían:
http://www.socionics.ibc.com.ua/physics/01-1/ascons.html#_ftnref1
Hay que destacar que el número de celdas operativas es prácticamente el mismo que he calculado yo para una dimensión sola, dado que . Estos valores serían aquellos que se le atribuyen a una Consciencia Universal, o mejor serían las operaciones que la parte virtual de la Consciencia efectuaría si se la pudiera parangonar a una computadora.
Pero de todo este discurso se colecta también que el número de celdas de Boukalov otra cosa no es que el número de los trozos más pequeños de virtualidad, que representarían los ladrillos del Universo y están colocados todos en un sólo punto virtual con las dimensiones de una pequeña esfera compuesta de muchas esferas que no interactúan entre ellas si no a través de algunas leyes geométricas especiales que veremos dentro de poco.
Volvamos una vez más al SuperSpin, con la hipótesis, según la cual la parte virtual del Universo está caracterizada por Rotones individuales que, según como se orientan en el espacio, en el tiempo y en la energía, dan lugar a observaciones de campo eléctrico, magnético y gravitacional.
Los Rotones del SuperSpin
El Rotón, así como está descripto en la teoría del SuperSpin, es un lugar de puntos pertenecientes a la virtualidad, que puede matemáticamente ser descripto con una operación geométrica de rotación. El Rotón es por lo tanto un objeto que se caracteriza por un vector y un versor (vector unitario o normalizado-ndt-). En la visión de un espacio-tiempo "esparcido" sobre el plano espacio-temporal, los Rotones no son otra cosa que los objetos de Planck. Por ésto, de este momento en adelante, los llamaré Rotones de Planck. Veamos uno:
Se trata de una esfera caracterizada por la rotación con una precisa frecuencia angular sobre cada uno de los tres ejes. El Rotón no representa sólo el más pequeño objeto del Universo sino que representa también todo el Universo, porque en sus límites están todos los otros Rotones, uno superpuesto al otro y no uno dentro del otro. Los diferentes Rotones pueden interactuar o no, según las respectivas frecuencias angulares de rotación.
En este modelo de microuniverso bohmiano el plano espacio-temporal de partida se ha replegado sobre sí mismo hasta superponerse todos los Rotones.
Para simplificar la comprensión de este microuniverso, aquí hay dos Rotones como se verían si estuvieran quietos.
En el dibujo de la izquierda están puestos también los ejes de energía, espacio y tiempo, mientras que en el dibujo de la derecha aparece un segundo Rotón con inclinación de los ejes diferente. Los dos Rotones no están en fase, porque ninguno de los tres ejes se superpone y no interactúan entre ellos. Existen Rotones, que son leídos veces al segundo, obviamente sobre la escala virtual del tiempo.
Cómo son leídos estos Rotones? Cómo se da cuenta uno si están en el estado up o down (cuando no son leídos?) Quién lee estos Rotones?
Los Rotones son leídos por la Consciencia, la cual finalmente, en esta transformación de coordinadas, pierde su no correcta forma de eje y se vuelve un punto al centro de los Rotones. Un punto de donde irradia continuamente su escencia. Hasta ahora en los dibujos se ha tenido que mantener la Consciencia bajo forma de eje para tratar de dar una imagen de ella en la mente del lector. No se puede sin embargo leer la Consciencia como un eje, dado que ella es indescriptible de todos modos en la realidad virtual. No puede ser un eje, sino sólo un punto geométrico sin dimensiones, una idea y nada más. Pero de ese punto parte la creación de espacio, tiempo y energía, que son leídos como grandezas virtuales, bajo forma de hologramas.
Pero qué da, entonces, el aspecto cuantizado a la realidad virtual?
Primeramente el hecho que los Rotones son un número preciso y finito y entre un Rotón y otro hay una diferencia angular cuantizada. Los Rotones no tienen todas las posibles angulaciones, de lo contrario serían infinitos, pero pueden existir sólo en oportunas angulaciones.
Si los Rotones son en total apróximadamente , eso significa que por cada dimensión (espacio, tiempo y energía), hay apróximadamente rotones en 360 grados, osea apróximadamente informaciones por cada grado sexagesimal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario